GeneralLas bellezas naturales de todo el Mediterráneo

Las bellezas naturales de todo el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha sido desde siempre un lugar lleno de riquezas naturales, algo que los pueblos antiguos sabían muy bien, ya que allí aparecieron y evolucionaron grandes culturas que durante un tiempo fueron verdaderas potencias del mundo conocido en esos momentos. Toda la zona que bañaban estas aguas eran ricas en cultivos, ganadería, recursos naturales… y por supuesto, todo esto hizo que la prosperidad se asentara por todo el lugar, no de forma equitativa por supuesto, pero muy en general.

Ahora, la zona mediterránea se ha convertido en la zona pobre de Europa, pero creo que habría que poner un matiz en eso. Puede que hablemos de pobreza económica, quizá de mala gestión, o de poca previsión, pero realmente, nuestra riqueza natural sigue tan viva como en tiempos antaños. Claro que, para poder mantenerla, ha hecho falta esfuerzo y mucha determinación por parte de grupos ecologistas, que veían cómo se destruían muchos lugares de gran importancia naturista y temían que esto se extendiera cada vez más. Se ha producido un deterioro, eso es incuestionable, pero todavía hay mucho que apreciar y mucho de lo que disfrutar.

Claro que los países mediterráneos no son sólo los europeos, por mucho que nos guste pensar así; África y Asia también se benefician de la influencia de este mar, y también allí ha habido y hay hermosos lugares donde la naturaleza representa una de sus mayores riquezas. Algunos no son muy conocidos porque no representan unos lugares donde el turismo es fuerte y no se habla demasiado de ellos en el extranjero; pero a poco que a uno le interese y sea un poco curioso y observador, verá que son una maravilla, y que no nos son tan ajenos como en un principio pudiera parecer.

Descubrir todas las bellezas naturales es casi una obligación para los que vivimos a orillas del Mediterráneo; sin menospreciar otras partes de nuestro planeta, no seremos capaces de admirar lo que nos es más lejano si no apreciamos lo que tenemos a nuestro lado. A veces es más fácil si alguien nos pone estas cosas por delante sin que nos cueste demasiado esfuerzo, la pereza es algo que nos acomete en demasiadas ocasiones. Pero ser consciente de lo que nos rodea, y de todo lo que nuestro entorno natural puede ofrecernos, no es ni mucho menos una pérdida de tiempo, así que quizá os apetezca hacer este viaje con nosotros, y aportar vuestro granito de arena en forma de comentarios o propuesta, quién sabe.

 

Categories: General Tags: , , , , ,

Comments

No Comments Yet. Be the first?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *